El temor de Einstein


einstein

 

A Einstein, quizás uno de los más grandes físicos modernos, le fue reprochado, y con razón, de hablar a veces, en sus escritos más populares, más allá de sus conocimientos.

Por ejemplo él, al igual que otros científicos de su época imbuidos de supuestos constructivistas, nunca entendió la función del mercado y como buen socialista fue enemigo del capitalismo.

También encontramos que Einstein repite (en el ensayo Why Socialism del 1946) frases comunes de la propaganda socialista sobre “la anarquía económica de la sociedad capitalista” en la cual “los salarios de los trabajadores no están determinados por el valor del producto”; “la economía planificada […] distribuiría el trabajo a realizar entre todos los que son capaces de trabajar”; “la anarquía económica de la sociedad capitalista tal como es hoy es la causa principal de nuestras desgracias”; “la producción trabaja con fines de lucro, y no de solicitud” y cosas por el estilo.

 

“Corruptio optimi malo” (La corrupción de los mejores, es la peor): si un Albert Einstein se expresa así, ¿qué podemos esperar de los demás?

Esto quiere decir que también un excelentísimo físico y matemático no puede tener conocimientos de todo, en este caso de economía, y que la presunción es en tal vez fatal.

 

Pero, además de sus descubrimientos científicos, muchas sus reflexiones son profundas y hay que darle reconocimiento que logró anticipar unas previsiones sobre el futuro muy precisas aunque pesimistas.
Sobre todo cuando, él científico, nos advierte de los peligros de la ciencia e de la tecnología destruyendo y aniquilando la naturaleza del hombre, el humanismo.

Esto encontré en un correo que una querida amiga me envió el otro día.

Hay una serie de imágenes y una lapidaria reflexión final de Albert Einstein: “Temo el día en que la tecnología sobrepase nuestra humanidad. El mundo sólo tendrá una generación de idiotas”

 

Einstein, claro, fue un genio.

 

 

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

La sottile linea d'ombra

Hunting the light - arte e poesia

cooperatoresveritatis.wordpress.com/

Mi è stata data una spina nella carne (2Cor 12,7)

MerryBoosters

Tips and Tricks for smarter Baking and Cooking.

start.me Blog

Get informed and inspired by your personal start page

Inchiostronero

leggere, comprendere, sfogliare, osservare

Jerónimo Alayón

Lingüista y filólogo. Escritor. Profesor universitario.

The Italian Conservative

Blog conservatore per il libero mercato

Blog kulinarny - NOMART.PL

Nomart Artur Nowicki - Wyroby domowe

terra di nessuno

dialoghi con giampiero tre re