La verdad, por favor, sobre el neoliberalismo


Este es el título de un libro publicado recientemente por Alberto Mingardi, autor bien conocido en Italia, que habla, explica, trata de llegar a la verdad sobre este tema tan debatido y demonizado.
Y no sólo en Italia.

He reunido estas barbaridades porque ahora que vivo en México, y que a veces lo critico, mis amigos sepan que incluso de dónde vengo se pueden escribir, leer reportar peores idioteces que aquí.

Quiero hacer una pequeña lista, por qué no me acusen de ser partidista…

“El mundo en el que vivimos está en una situación grave, las ideas que llamamos neoliberales corren el riesgo de llevarnos a una catástrofe en todas partes”. Esto es lo que dijo el conocido director inglés Ken Loach, con tonos apocalípticos, cuando retiró la Palma de Oro ganada en el Festival de Cannes en 2016.

Él también, como otras personalidades públicas y de otro tipo, utilizó la palabra mágica para describir el origen de todas las distorsiones en el mundo: el neoliberalismo.

Ya se trate de la inmigración salvaje, del terrorismo, del hambre, de la contaminación o del cambio climático (Greta nos enseña), cada acontecimiento es una buena excusa para señalar los efectos perjudiciales del libre mercado, del “neoliberalismo” chivo expiatorio perfecto para estos tiempos confusos

La solución a estas tragedias es siempre la misma: más leyes, más controles, y sobre todo imponer una transformación: que sea la 4T, la 5 o la 6: no importa. Pero transformar, borrar, todo lo que el neoliberalismo ha producido para volver al mundo idílico donde el gobernante es el pueblo.

El pueblo es quien manda, levantando las manos. O al menos eso es lo que nos dicen.

Pero entonces la cuestión es obvia: ¿es verdad que hay tanto neoliberalismo?

La prueba de los hechos demuestra en primer lugar que los Estados occidentales no son regímenes económicos liberales. El gasto público crece constantemente y la fiscalidad y el control de los estados sobre la vida de sus ciudadanos alcanzan máximos históricos.

Estados del Este, China, Rusia, mejor no hablar.

¿Estados Unidos? ¿México, América Latina? Olvídalo.

Sin embargo, según el Banco Mundial, en 2015 el porcentaje de la población mundial que vive en la pobreza absoluta cayó por primera vez por debajo del 10%: habrá ocurrido a pesar del neoliberalismo.

En México tenemos otros datos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

La sottile linea d'ombra

Hunting the light - arte e poesia

cooperatoresveritatis.wordpress.com/

Mi è stata data una spina nella carne (2Cor 12,7)

MerryBoosters

Tips and Tricks for smarter Baking and Cooking.

start.me Blog

Get informed and inspired by your personal start page

Inchiostronero

leggere, comprendere, sfogliare, osservare

Jerónimo Alayón

Lingüista y filólogo

The Italian Conservative

Blog conservatore per il libero mercato

Blog kulinarny - NOMART.PL

Nomart Artur Nowicki - Wyroby domowe

terra di nessuno

dialoghi con giampiero tre re