La agonía de Europa


La destrucción del imperio romano

La romanidad se agotó por la falta de vitalidad y la incapacidad de defender las fronteras. Las motivaciones eran la riqueza heredada, el deseo de comodidad, la debilidad interior, el abandono de las costumbres que habían garantizado grandeza y universalidad. Se llamaba mos maiorum, los usos de los antepasados, el núcleo de la moral tradicional de la civilización romana. Terminó con emperadores derrochadores y derrotados, con descendientes de fuertes guerreros maquillados y disfrazados de mujer en busca de placeres de todo tipo, incapaces de luchar y expresar una cultura.

La Roma de Heliogábalo terminó con el pobre Rómulo Augústulo, el emperador adolescente en cuyo nombre se cerró un milenio de historia, después de que los romanos se habían confiado a generales bárbaros que derrocaban emperadores exangües y aristocracias que se habían convertido en parodia de sí mismas.

Hicieron falta siglos para que, con San Benedetto, volvieran el trabajo, la ciencia, la cultura, al desierto de ciudades abandonadas, campos que se habían vuelto estériles, vidas sin sentido. Ora et labora, era el lema: reza y trabaja, trabaja, estudia, construye y reconstruye.

Demasiadas circunstancias remiten a la penosa y larga agonía del imperio. Hoy todo sucede con gran rapidez y es dudoso que existan márgenes para cambiar de rumbo, es decir, invertir la inversión y luchar contra la disolución.

Especialmente si reflexionamos sobre la exhortación de la Unión Europea a Serbia a permitir el orgullo gay (Gay Pride), con la motivación de que forma parte de los «valores europeos». Por tanto, no es la manifestación – legítima – de quien ostenta conductas que otros tienen todo el derecho a oponerse y a considerar destructivas, sino incluso un valor de Europa y de Occidente.

Viva las desviaciones, viva las adicciones, tan difundidas, el rasgo unificador de la sociedad.
Del sexo, de las drogas, del juego, del dinero, del éxito individual, de los medicamentos, de una libertad irracional y carente de finalidad que se hace pasar por el progreso y por el derecho, por un materialismo absoluto cuyos efectos hemos experimentado en el terror pandémico.

Thomas S. Eliot escribió que es difícil que una sociedad pueda sobrevivir sin una religión, una espiritualidad compartida. Hoy debemos señalar, con el ejemplo de varias civilizaciones desaparecidas en el tiempo, que ninguna puede sobrevivir a la pérdida de la moral sexual.

* * * * *

Para seguir en el tema, como guinda del pastel, leo hoy que en España la ministra Montero (del Ministerio de la Igualdad -parece leer Orwell-) despacha la pederastia diciendo que «Los niños deben tener derecho a tener relaciones sexuales con quien quieran, siempre y cuando sean consentidos».

Jesús muriendo en la cruz:
Padre, perdónalos, porque no saben lo que hacen!

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

La sottile linea d'ombra

Hunting the light - arte e poesia

cooperatoresveritatis.wordpress.com/

Mi è stata data una spina nella carne (2Cor 12,7)

MerryBoosters

Tips and Tricks for smarter Baking and Cooking.

start.me Blog

Get informed and inspired by your personal start page

Inchiostronero

leggere, comprendere, sfogliare, osservare

Jerónimo Alayón

Lingüista y filólogo

The Italian Conservative

Blog conservatore per il libero mercato

Blog kulinarny - NOMART.PL

Nomart Artur Nowicki - Wyroby domowe

terra di nessuno

dialoghi con giampiero tre re