Liberal, liberista, libertario


grafico de nolan

diagrama de Nolan

 

Cuando la atmósfera se hace irrespirable (estoy hablando de Italia, mi país de origen, pues ahora en México, en el estado en donde vivo, un aire fresco soplando parece haber despejado la capa que ha agobiado por casi noventa años los que han vivido aquí); cuando las noticias de corruptelas, de manejos políticos, económicos y judiciales contaminan el aire, para hallar serenidad de espíritu y juicio tengo mis “oasis verdes”, mi remanso de paz.

Uno de éste es la lectura, o más bien relectura, de unos pasajes de autores que más tengo cercanos.
Éstos son, por ejemplo, Luigi Einaudi y sus “Prédicas Inútiles” (nomen omen) y también lo que tengo guardado de Sergio Ricossa. El primero economista liberal del siglo pasado, el segundo, recién fallecido, también economista que de sí mismo escribió su arribada final al liberalismo integral entendido como libertarismo.

De este último, del cual siento la despedida aliviada por sus agudos y profundos ensayos, cito, con el gusto de traducirlos a cuantos les puedan interesar, unos pasos, siempre actuales, que son también el fundamento de mi concepción filosófico-política.

 

Aquí (en Italia) “estado” se escribe siempre con el E mayúsculo y nos aparentamos de considerarlo una divinidad, ignorando que es una mera ficción jurídica.

El estado sería nada sin los hombres políticos que lo animan, y ésos no son superhombres. Son hombres como los otros, pero más peligrosos porque dotados de más poder, incluido el poder fiscal de quitar y usar el dinero de los otros, por arrobas.

Cuando los elegimos se jactan de “representar el pueblo”, otro ejemplo de lenguaje engañador. El pueblo de que hablan es aquel de sus clientes conniventes, que participan a la repartición del botín. Los hechos históricos demuestran que es mínimo el grado de democracia cuando es máxima el porcentaje de los votos recogido por los gobernadores: 99,9% de lo total.
Son los porcentajes del comunismo soviético. Los disidentes han sido matados o cerrados en el gulag.

Enemigos del poder en sí, los libertarios también se preocupan por el poder económico. No se arriesgan nunca a sustentar que el capitalismo sea bueno o malo. Si los interrogaran al respeto, contestan: “Depende”.
Hay un capitalismo a veces bueno, un capitalismo regular, un capitalismo malo o pésimo. Más bien, ya que los libertarios son individualistas, les cuida a las personas en que el capitalismo se encarna: hay el capitalista a veces bueno, aquel regular, aquel malo o pésimo, ladrón, estafador, bribón, etcétera.

Pero la experiencia histórica enseña: el poder económico es tan más peligroso cuanto más se alía y es connivente con el poder político o, peor que nunca, con el poder militar.

De aquí la aversión de los libertarios por el socialismo y el comunismo, en los cuales los dos poderes, lo económico y el político-militar, se completan como máximo, se suman y fatalmente se convierten en liberticidas.

Pues, los libertarios tienen confianza en la sociedad libre. El socialista no tiene confianza en la sociedad, cree que debe ser conducida desde fuera, por un planificador, una “experta” autoridad, un revisor por encima de los controlados.

.

.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

La sottile linea d'ombra

Hunting the light - arte e poesia

cooperatoresveritatis.wordpress.com/

Mi è stata data una spina nella carne (2Cor 12,7)

MerryBoosters

Tips and Tricks for smarter Baking and Cooking.

start.me Blog

Get informed and inspired by your personal start page

Inchiostronero

leggere, comprendere, sfogliare, osservare

Jerónimo Alayón

Lingüista y filólogo. Escritor. Profesor universitario.

The Italian Conservative

Blog conservatore per il libero mercato

Blog kulinarny - NOMART.PL

Nomart Artur Nowicki - Wyroby domowe

terra di nessuno

dialoghi con giampiero tre re