Pan y fútbol


«Pan y toros» es un tópico cultural español que, parafraseando la expresión latina de Juvenal  «Panem et circenses» (‘Pan y circo’), describe la fiesta de los toros como una diversión que halaga las bajas pasiones del pueblo llano, amortigua los conflictos sociales y le mantiene en una situación de atraso.
Fuente: Wikipedia.

protestas en brasil

En México hay una adaptación, se la llama “pan y circo” a la manera latina, y a menudo está ofrecida al pueblo más simple e ingenuo por los gobiernos o los partidos políticos, sobre todo en la inminencia de las votaciones.
Aquí en Durango está en boga ofrecer ruidosos espectáculos de cantantes y de conjuntos musicales en la pública plaza que viene requisada por la ocasión.

Por una decisión política la plaza y los alrededores cesan de ser públicos: pero, ya sabemos, esta es la democracia de la mayoría y cada cabeza escuchando es un voto ganado.

Pero en todo el mundo lo que más viene utilizado para tranquilizar y adormecer la multitud es el fútbol. Y cuanto más en un país hay pobreza tanto más el fútbol viene sacralizado, nueva y moderna religión social, verdadero “opio de los pueblos” actualizando la interpretación de Feuerbach.

Bastante raro todo esto pues los nuevos ídolos, becerros de oro, son literalmente cubiertos de oro, pagados por los más pobres, que se quitan a veces la comida de la boca para comprar el boleto del partido y encontrar en la cancha verde la liberación, la sublimación a las frustraciones, a los desengaños que sufren en su vida diaria.

Así que además de ser un deporte (también esto es anómalo pues el deporte es hacerlo, practicarlo, no verlo al borde de una cancha o en la pantalla de tevé) es una válvula de desahogo, un amortiguador de tensiones y conflictos, una cortina de humo para esconder los problemas reales.

Por eso vienen aceptadas por el poder, que no reprime sólo contiene también las formas más virulentas y agresivas que se dan en estas manifestaciones. Es un desahogo de unas horas para tener tranquila la entera semana.

El “deporte” así entendido se ha mudado en un negocio, en un negocio multimillonario. Para los jugadores, sobre todo por los de primera, para los equipos, para las organizaciones internacionales y nacionales, para todo el mundo que rodea estas manifestaciones ricas y jugosas.

Manifestaciones que se multiplican como vetas en una mina de oro: los equipos juegan todo el año cada dos-tres días y luego hay olimpiadas, mundiales, torneos, copas a todos los niveles y cada vez es un montón de dinero que se mueve y se queda en unas manos.

Todo esto dicho, parece que ahora algo está cambiando.

En Brasil, en el medio de la Copa Confederaciones, un torneo internacional de fútbol organizado por la FIFA -federación mundial que luego se derrama, como poder y prebendas, en todo el mundo- empezó una protesta que de Rio de Janeiro se está difundiendo en todo el país.

Brasil no se encuentra económicamente en un buen momento: el PIB que crece menos de lo previsto, las tasas de interés de los bancos centrales que suben para enfriar la alza de la inflación que va a golpear a los más pobres en un país donde hay grandes desigualdades sociales.

En este entorno se encarnan los gastos faraónicos por la Copa que se juega en estos días y sobre todo por la Copa del Mundo ya programada por el 2014 y los Juegos Olímpicos de Río 2016.

La mecha que provocó la sublevación fue el alza a las tarifas de transporte público pero luego y siempre más personas salieron a la calle para para exigir mejores servicios públicos, entre ellos más escuelas y hospitales, reivindicando el fin de la corrupción y el no derroche de dinero público en eventos deportivos.

Es la primera protesta multitudinaria que se realiza en Brasil mientras ya 14 ciudades suspendieron el aumento de las tarifas de transporte público, y propio en contra de los gastos por el fútbol, la religión mundana del país.

Las movilizaciones son en su mayoría pacíficas, aunque se registraron algunos disturbios y enfrentamientos entre policías y activistas.

Los mismos jugadores del equipo nacional carioca, unos a regañadientes, dijeron que estaban a favor de las manifestaciones y de estar al lado de los manifestantes.

Hay problemas con los partidos programados y dudas sobre los del año próximo.

De veras no sé cuánto espontaneas u organizadas, por las redes sociales, por la oposición política, sean estas manifestaciones, pero está claro que expresan algo que está bajo piel en el pueblo, en la gente común del país.

Hay corrupción a todos los niveles (siempre cuanto más grande e intervencionista es el estado), desperdicio de recursos, redistribuciones de dinero y favores para los cercanos del poder, paro muy alto (la tasa oficial expresa sólo el porcentaje de la fuerza laboral que está sin trabajo sin tomar en cuenta quienes no lo tienen y que nunca lo han tenido), esperanzas reducidas para los jovenes.

La presidenta Dilma Rousseff, intentando capitalizar las marchas a favor del gobierno, habló en cadena nacional y aseguró estar “escuchando las voces democráticas que están pidiendo cambios”. “Garantizamos el derecho a la manifestación”, expresó la mandataria.

Está claro que no quieren crear demasiados problemas de orden público y tensión en momentos en que Brasil está en las primeras planas de todos los periódicos.
El país va a ser el centro de atención mediática para los próximos tres años, una gran oportunidad para el pueblo brasileño para exigir derechos y obtener concesiones del poder.

De todo modo “el valor intangible de estas protestas es avisarles a los políticos que ese país, que pensaban que jamás reaccionaría ante los desaires, no está dispuesto a quedarse callado frente a tantos y tan frecuentes abusos”.

¡Ojalá estuviéramos despertando!

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

La sottile linea d'ombra

Hunting the light - arte e poesia

cooperatoresveritatis.wordpress.com/

Mi è stata data una spina nella carne (2Cor 12,7)

MerryBoosters

Tips and Tricks for smarter Baking and Cooking.

start.me Blog

Get informed and inspired by your personal start page

Inchiostronero

leggere, comprendere, sfogliare, osservare

Jerónimo Alayón

Lingüista y filólogo. Escritor. Profesor universitario.

The Italian Conservative

Blog conservatore per il libero mercato

Blog kulinarny - NOMART.PL

Nomart Artur Nowicki - Wyroby domowe

terra di nessuno

dialoghi con giampiero tre re