El fiscal “Titanic”


Titanic

Este es el título de un artículo que apareció en el sitio italiano dedicado a Bruno Leoni.
(Bruno Leoni fue un jurista y economista liberal del siglo pasado. Tal vez ya les he dicho algo. Actualmente pero no es de él que quiero hablar sino de lo que aparece en el sitio por unos estudiosos y economistas liberales. Liberales de los verdaderos).

Se habla de Italia y de su precaria situación económico-financiera y de los impuestos que están ahogando empresas y familias.
Les hablo de este situación, y no es la primera vez, porque es algo que está afectando a toda Europa y no sólo.

La imagen que el título sugiere es la de un país, como el famoso transatlántico, que va a la ruina, el propio iceberg, sin darse cuenta, sin nadie a hacer nada para evitarlo.

“Después de años de ajustes fiscales hechos casi exclusivamente en el lado de los ingresos, ahora, en medio de una crisis que está comiendo la parte productiva de nuestra economía, es el momento de cambiar de rumbo”.

Sí, porque frente a una crisis generalizada, causada por el entrometimiento de los gobiernos, el crecimiento continuo e imparable de sus aparatos, inútilmente atajada por una expansión monetaria que más bien agravó los problemas, lo único que se propone es aumentar los impuestos a los ciudadanos.

Cabe señalar que en Italia la recaudación impositiva total, es decir, la suma de los impuestos directos, los impuestos indirectos (IVA, impuestos especiales, por ejemplo, la gasolina en que la tasa del impuesto supera el 54%), sellos, derechos de registro de bienes raíces, de automóviles, el impuesto sobre la radio y la televisión y todo lo que sigue) alcanza para la familia media italiana (esposo, esposa y dos hijos) el 60%.

Nunca en Italia, y creo en casi todos los demás países, se ha tratado de cortar costos innecesarios, reducir la estructura y el equipamiento del gobierno, que sólo generan costos sin producir nada, dejando los recursos así liberados a la disponibilidad de las empresas para inversiones y a los ciudadanos para sus compras así de producir crecimiento.
Siempre se habla de ello: pero al final el poder de veto de los grupos de presión políticos-económicos entrelazados, impiden cualquier intento.

Hablaron de eliminar o al menos reducir el número de provincias (cada una tiene presidente, vicepresidente, consejeros, funcionarios, oficinas, personal diferente: puro costo sin beneficio), aún manteniendo las regiones (que tienen su propio equipo, sólo que más grande y costoso); reducir a la mitad el número de diputados y senadores (respectivamente 630 y 315) con el correspondiente séquito de secretarios, empleados, choferes y relativo coche azul, beneficios para viajes, hoteles, restaurantes …).

No han hecho nada.

Cortar privilegios, la mayoría de las veces inmerecidos, regalías, favores, concesiones es imposible: más fácil entonces proponer una subida del IVA (al final del año, no inmediatamente, ¡gracias!); volver a poner el IMU, impuesto municipal sobre la vivienda, que había sido eliminado.

“La reducción de un impuesto subiendo otro es una broma. Devolver un aumento (es decir, lograr un resultado transitorio) a través de aumentos de precios permanentes es mucho peor: es el reconocimiento implícito de la bancarrota intelectual de una clase dominante entera que es inherentemente incapaz de rebelarse contra las voraces termitas del gasto”.

Pasan los años, los políticos siguen hablando, los ciudadanos, al menos en gran parte, empobreciendo y reduciendo su nivel de vida, los últimos sufriendo, literalmente, de hambre; empresarios que se suicidan oprimidos por las deudas; ciudadanos que se arrojan de un puente, ya que han perdido su trabajo, su casa.

En conclusión, nuestro barco va derecho contra el iceberg: aparentar que nos estamos moviendo más lentamente no vuelve el timón de un grado.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

La sottile linea d'ombra

Hunting the light - arte e poesia

cooperatoresveritatis.wordpress.com/

Mi è stata data una spina nella carne (2Cor 12,7)

MerryBoosters

Tips and Tricks for smarter Baking and Cooking.

start.me Blog

Get informed and inspired by your personal start page

Inchiostronero

leggere, comprendere, sfogliare, osservare

Jerónimo Alayón

Lingüista y filólogo

The Italian Conservative

Blog conservatore per il libero mercato

Blog kulinarny - NOMART.PL

Nomart Artur Nowicki - Wyroby domowe

terra di nessuno

dialoghi con giampiero tre re