Iglesias y Fe


Sinodo Obispos

Sinodo Obispos

 

 

Cuando pienso que en el mundo no hay más fe en Dios y la religión católica se ha convertido en una especie de apéndice insignificante de la vida cotidiana para hombres interesados y dirigidos a lograr metas consumistas y hedonistas, creo que tengo razón.

Aunque aislado, desoído (lógico dada mi irrelevancia personal) -en una palabra sólo, o casi, apoyando ideas definidas por los demás reaccionarias, conservadoras, integristas -, estoy convencido de que la verdad es una, so pena de caer en el relativismo, en el politeísmo.

Tomás le dijo: «Señor, no sabemos adónde vas. ¿Cómo vamos a conocer el camino?».
Jesús le respondió: «Yo soy el Camino, la Verdad y la Vida. Nadie va al Padre, sino por mí. Si ustedes me conocen, conocerán también a mi Padre. Ya desde ahora lo conocen y lo han visto».
(Gv 14,5-7).

.

.

 

Me ha parecido extraño que en la misa dominical a la que asistí, -pero igual en otras ocasiones con los amigos o en la prensa-, no se haya hecho alguna referencia al Sínodo de los Obispos sobre la familia, acabado en Roma este último domingo.

El tema era muy relevante pues tocó muchas situaciones que son más o menos directamente en relación con la familia, es decir la convivencia (y el sexo antes del matrimonio), las uniones de hecho, uniones civiles entre bautizados y el tema homosexual.

Pero en ningún lado se ha hablado de manera clara, que los fieles entiendan el sentido profundo de la familia, el lazo indisoluble del matrimonio, la «belleza de la castidad», como valor auténticamente humana y cristiana.

¿La Iglesia del Sínodo, las iglesias de los pueblos están abdicando de su doctrina?

¿Acaso no quieren comprometerse con miras a futuras, próximas, aperturas?

 

 

Otra rareza, con motivo de la Jornada Misionera Mundial, que realza el valor del apostolado, «la misión a los gentiles» – que recuerda el mandato de Cristo:

Y les dijo: «Id por todo el mundo y proclamad la Buena Nueva a toda la creación.
El que crea y sea bautizado, se salvará; el que no crea, se condenará.
Estas son las señales que acompañarán a los que crean: en mi nombre expulsarán demonios, hablarán en lenguas nuevas, agarrarán serpientes en sus manos y aunque beban veneno no les hará daño; impondrán las manos sobre los enfermos y se pondrán bien.»
(Mc, 16-18)

.

Y mientras los apóstoles no se quedaron en Jerusalén y en el mundo judío pero se han aventurado en el mundo anunciando Cristo y fundando la Iglesia en otros países, aquí, y ahora, se habla de un único dios que se presenta en varias imágenes; de diferentes «credo» igualmente válidos y verdaderos; del valor idéntico de todas las creencias y religiones.

Con una visión ecuménica, (todos hombres tienen su verdadero dios) que de hecho anula el valor de la Jornada de la Misión que se venía celebrando.

 

Si es cierto que la evangelización no quiere decir sólo conversión, repudio de otras creencias, sino aceptación de la Buena Nueva  -vivir dentro de nosotros la experiencia de Cristo-; no es menos cierto que Cristo nos ha traído, nos ha enseñado una nueva visión: la del amor hacia los demás, los diferentes de nosotros, y esta es la misión que, como sus discípulos, nos ha entregado.

Jesús dijo a aquellos judíos que habían creído en él: «Si ustedes permanecen fieles a mi palabra, serán verdaderamente mis discípulos, conocerán la verdad y la verdad los hará libres».
(Gv 8,31-32)

Lo lógico y natural es que ese sentimiento lleve a querer propagarlo. Provoca un sentido de obligación misionera. Es el intentar persuadir a cuantos se pueda de unirse a esa religión.

No resaltarlo, casi ocultando, es otra manifestación de relativismo axiológico (de los valores), que es el terreno natural para proliferación de sectas que se observa hoy en día.
Las religiones son un millar: cada una define su propia verdad y se preocupa más de enlistar que de imponer su verdad a otras sectas.
El proselitismo, de hecho, iría en contra del principio básico del relativismo moderno, o el carácter privado, por así decirlo, de los valores.

 

Con la venida del Salvador Jesucristo, Dios ha querido que la Iglesia fundada por él sea el instrumento para la salvación de toda la humanidad

Dios, disimulando los tiempos de la ignorancia, intima ahora en todas partes a los hombres que todos se arrepientan, por cuanto tiene fijado el día en que juzgará a la tierra con justicia, por medio de un Hombre, a quien ha constituido juez, acreditándole ante todos por su resurrección de entre los muertos.
(At 17,30-31).

Esta verdad de fe no quita nada al hecho de que la Iglesia considera las religiones del mundo con sincero respeto, pero tiene que descartar de manera radical, esa mentalidad de indiferentismo “marcada por un relativismo religioso que termina por pensar que una religión es tan buena como otra”.

 

¿En efecto nuestra Iglesia, nuestra Fe, no es católica, es decir universal: de todos para todos?

 

 

3 pensamientos en “Iglesias y Fe

  1. rrtaccuino 26 de octubre de 2014 en 10:34 Reply

    «No tengan miedo de ir a las calles y en lugares públicos, como los primeros apóstoles que predicaron Cristo y la Buena Nueva de salvación en las plazas de las ciudades y pueblos. No es momento para avergonzarse del Evangelio (cf. RM 1,16). Es hora de predicarlo a los cuatro vientos (cf. 10.7 Mt). No tenga miedo de romper con las formas cómodas habituales de la vida, para asumir el reto de hacer conocido Cristo en la moderna «metropolis». Tienen que estar «en la encrucijada de los caminos» (cf. Mt 22) invitando a todos los que conozcas en el banquete que Dios se ha propuesto para su pueblo. El Evangelio no debe mantenerse oculto por miedo o indiferencia. No está diseñado para realizarse en privado. Debe colocarse sobre un soporte para que la gente puede ver su luz y rendir alabanza a nuestro Padre Celestial».
    Juan Pablo II, en Denver el 15 de agosto de 1993

    Me gusta

  2. rrtaccuino 23 de octubre de 2014 en 15:34 Reply

    Ayer escribí en el post:
    ¿La Iglesia del Sínodo, las iglesias de los pueblos están abdicando de su doctrina?
    ¿Acaso no quieren comprometerse con miras a futuras, próximas, aperturas?

    Hoy el arzobispo Vincenzo Paglia, presidente del Pontificio Consejo para la Familia, pretende que «el cambio ha llegado y no hay marcha atrás» a pesar de la oposición de gran parte de la Iglesia. El coche sinodal salió de la cochera y está en las calles.
    http://infocatolica.com/?t=noticia&cod=22288&utm_medium=email&utm_source=boletin&utm_campaign=bltn141023

    Me gusta

  3. rrtaccuino 23 de octubre de 2014 en 15:19 Reply

    Quiero añadir, sobre la cuestión de la verdad y de la fe, un pasaje del discurso pronunciado ayer por el Papa emérito Benedicto XV a los Alumnos de la Pontificia Universidad Urbaniana en Roma.

    Renuncia a la verdad, letal para la fe
    El papa emérito ha arremetido contra la idea de que todas las religiones son iguales y la teoría de que el diálogo puede sustituir la misión de predicar el evangelio:
    ¿Pero todavía sirve? Se preguntan muchos hoy dentro y fuera de la Iglesia ¿de verdad la misión sigue siendo algo de actualidad? ¿No sería más apropiado encontrarse en el diálogo entre las religiones y servir junto las causa de la paz en el mundo? La contra-pregunta es: ¿El diálogo puede sustituir a la misión? Hoy muchos, en efecto, son de la idea de que las religiones deberían respetarse y, en el diálogo entre ellos, hacerse una fuerza común de paz. En este modo de pensar, la mayoría de las veces se presupone que las distintas religiones sean una variante de una única y misma realidad, que ‘religión’ sea un género común que asume formas diferentes según las diferentes culturas, pero que expresa una misma realidad. La cuestión de la verdad, esa que en un principio movió a los cristianos más que a nadie, viene puesta entre paréntesis. Se presupone que la auténtica verdad de Dios, en un último análisis es alcanzable y que en su mayoría se pueda hacer presente lo que no se puede explicar con las palabras y la variedad de los símbolos. Esta renuncia a la verdad parece real y útil para la paz entre las religiones del mundo. Y aún así sigue siendo letal para la fe.

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

La sottile linea d'ombra

Hunting the light - arte e poesia

cooperatoresveritatis.wordpress.com/

Mi è stata data una spina nella carne (2Cor 12,7)

MerryBoosters

Tips and Tricks for smarter Baking and Cooking.

start.me Blog

Get informed and inspired by your personal start page

Inchiostronero

leggere, comprendere, sfogliare, osservare

Jerónimo Alayón

Lingüista y filólogo

The Italian Conservative

Blog conservatore per il libero mercato

Blog kulinarny - NOMART.PL

Nomart Artur Nowicki - Wyroby domowe

terra di nessuno

dialoghi con giampiero tre re