Repollo y economía


Mientras tanto que el repollo en salmuera de Casaitalia se cuece lentamente en su olla, – el secreto está, sí en el ponerle todo lo que le pertenece, pero también en la cocida, lenta, baja por unas horas, – me puse a leer los comentarios económicos s que me habían llegado de Italia.

Este que leía, estaba escrito por uno de los pocos periodistas económicos que sigo de muchos años, de los pocos que entienden algo de economía.

Me pareció muy interesante sobre todo porque apuntaba lo que normalmente, también en México, pasa bajo silencio: el debito publico americano y sus catastróficas consecuencias para los países que están conectados, y casi dependiendo, de los EE.UU..

Sabemos todos que el presidente chino Hu Jintao fue recibido este miércoles en la Casa Blanca, pero no todos sabemos lo que dijo en una entrevista escrita al Wall Street Journal en la cual con cortante dureza anunció que “la era de un sistema monetario mundial controlado por el dólar pertenece al pasado”.

Juicio que sigue de unos días el advertimiento de Moody’s y Standard&Poor’s, los mas influyentes credit rating agency, sobre el hecho que la deuda federal USA pueda perder no solo su “triple a” (la valoración más alta en la medida de la calidad y solvencia de una deuda) sino atornillarse en una perspectiva de fracaso financiero.

Y no es solo por decir  si el presidente del Council of Economic Advisors (los consultores económicos que hacen parte del Executive Office del presidente Obama)  Austan Golsbee, imploró a la Cámara de los Representantes de levantar cuanto antes el tejado de la deuda publica federal, que esta puesto a 14.300 mil millones de dólares, pues la deuda corriente ya está más de 13.900.

Poniendo la cifras en perspectiva hay que decir que la deuda publica USA era, en el 1970, 425 mil millones de dólares, menos que el 40% del PIB de entonces y que a la deuda federal actual hay que juntar alrededor de 7.000 mil millones de la deuda publica estatal, de los Contados y Ayuntamientos americanos, que lleva la deuda total al 130% del PIB.
Mucho mas que los PIIGS juntos, aunque no hay que olvidarnos la fuerza y los activos de la economía americana.

Una observación importante: el  70% de los ciudadanos americanos, en los últimos sondeos, se declara categóricamente favorable al fracaso técnico (la quiebra federal según  las leyes contables de los EE.UU.). Y esto nos dice mucho sobre los contribuyentes americanos que frente a los políticos que no logran, no quieren parar la espiral compulsiva de la deuda y del déficit publico, prefieren el crac.

Por lo menos se para el crecimiento de la deuda y se carga a los políticos la clara responsabilidad del desastre. De una vez por todas en la historia.

 

Niall Ferguson, historiador ingles ahora en la Harvard University, en una conferencia en Australia sobre el inevitable declive de la potencia americano se puso a decir: “la cosa más grave no es la deuda que corre, sino que no se haya puesto en agenda ninguna creíble estrategia por reducirla”. Igual que el otro hombre Gideon Rachman en Foreign Policy.

Los americanos son mucho más críticos, y críticos despiadados, que nosotros en Italia.
Y en México?

Bueno, ahora el repollo esta listo: su perfume se expande por la casa y llega a mi escritorio donde estoy y siempre cuando no me pongo en la cocina.
Es inebriante, muy particular…

A comer!

 

 

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Breviarium

si qua virtus et si qua laus

La sottile linea d'ombra

Hunting the light - arte e poesia

cooperatoresveritatis.wordpress.com/

Mi è stata data una spina nella carne (2Cor 12,7)

MerryBoosters

Tips and Tricks for smarter Baking and Cooking.

start.me Blog

Get informed and inspired by your personal start page

Inchiostronero

leggere, comprendere, sfogliare, osservare

Jerónimo Alayón

Lingüista y filólogo. Escritor. Profesor universitario.

The Italian Conservative

Blog conservatore per il libero mercato

Blog kulinarny - NOMART.PL

Nomart Artur Nowicki - Wyroby domowe