Falsas Señales


falsi segnali

Estamos viendo desde el principio del año una continua y constante depreciación del peso frente al dólar.

Cuando pasa algo parecido entre dos divisas hace falta preguntarse si esto depende de la fuerza de la primera o de la debilidad de la segunda. Es decir ¿el peso pierde frente al dólar por qué está subiendo la fuerza del dólar o está bajando la del peso?

En dos artículos (aquí y aquí), otros ya siguen sobre el argumento, Arturo Damm hace un análisis preciso y circunstanciado de la situación entre las dos monedas y de las acciones que el banco central mexicano está poniendo en acto para intentar poner un freno a la depreciación del peso.

Qué son aquellos de una política monetaria intervencionista: introducir en el mercado de los cambios cantidad siempre mayor de dólares para bajar de ello el valor.

“… el 11 de marzo la Comisión de Cambios anunció que a partir de ese día “se iniciaría una venta diaria de 52 millones de dólares a través de un mecanismo de subastas”; que adicionalmente “se continuarían subastando diariamente (como se venía haciendo desde diciembre de 2014) dólares a un tipo de cambio mínimo de 1.5 por ciento superior al tipo de cambio (Fix) del día hábil anterior”, y que “el monto a subastar a través de este mecanismo (sería) de 200 millones de dólares al día”, todo ello con el fin de “prevenir que presiones adicionales pudiesen perturbar el funcionamiento ordenado del mercado cambiario”

Pero siguiendo la depreciación

“….la Comisión de Cambios a recetar, literalmente, más de lo mismo. Primero: del 31 de julio al 30 de septiembre “se incrementa de 52 a 200 millones de dólares el monto a ofrecer en la subasta sin precio mínimo”. Segundo: respecto a las subastas con precio mínimo “se mantiene el monto de 200 millones de dólares, pero a partir del 31 de julio el precio mínimo será el equivalente al tipo de cambio FIX determinado el día hábil anterior incrementado en 1% (anteriormente era 1.5 por ciento)”.

.

Me espero que al autor también analizes la otra cara de la medalla: cuánto dinero –pesos- fiat ha creado últimamente Banxico para mantener el nivel siempre creciente de gasto público y los derroches de la clase política-burocrática, ahora que las entradas petrolíferas se han demediado (por la caída del precio del petróleo) y la tasación, en un país en que la pobreza está en crecimiento, ha alcanzado límites no más superables.

.

Estas medidas a nada sirven: en Italia en el septiembre del 1992 el inefable Carlo Azeglio Ciampi, gobernador del Banco de Italia (todavía existía el banco central, antes de entra en la Unión Europea) desperdició 48 mil millones de dólares para contrarrestar la caída de la moneda.
Sin resultado: al final hubo una desvaluación del 30%.

.

.

No son las políticas monetarias que pueden hacer crecer, o defender el estatus de un país. Son el trabajo, la creatividad, el empeño, los esfuerzos de sus ciudadanos en un entorno de libre comercio y estado de derecho.

Es la eliminación, o por lo menos más concretamente, la contención del parasitismo, del derroche, de la corrupción que todas tienen origen en el estado y en su clase burocrática.

El resto es una ilusión. La ilusión monetaria que enriquece un estrecho número de especuladores políticos y empobrece un pueblo.

.

En seguida transcribo la traducción (mía) de un paso del libro «Que es el dinero» que ya cité, de Gary North, historiador económico y seguidor de la Escuela Austriaca de Economía, la única que logra dar respuestas en este contexto. La única que explica los ciclos económicos de boom y estallido.

.

.

Falsas señales

La inflación monetaria, como aumento del dinero fiduciario en el sistema económico, tuerce las informaciones en lo relativo a la demanda y la oferta de capitales. En el breve término lo hace causando una reducción de los tipos de interés: pues hay más dinero de prestar con respecto de antes, los acreedores serán obligados a bajar el tipo de interés requerido al deudor.

En el mediano-largo término, en cambio, ella se repercute sobre el poder de adquisición del dinero mismo. La inflación monetaria, en efecto, conduce antes o después a un aumento de los precios o bien impide la disminución. Eso impone pérdidas sobre los que se esperaron precios estables o en pendiente. Señales de precio desviante son una forma de engaño.

Los gobiernos aprueban a corto plazo los efectos de este engaño: el paro disminuye, se asume personal para realizar nuevos productos, aumenta la pregunta de bienes capitales. Los electores aprecian los resultados y premian a los políticos actuales volviendo a elegirlos.

Pero en la vida no hay gratis comidas.

Y tampoco informaciones relevantes gratuitas. Los costes para conseguir las informaciones relevantes y esmeradas que nos sirven aumentan a causa de una mayor oferta de informaciones desviantes. Cuando el banco central adquiere títulos utilizando dinero apenas creado por la nada, aumenta la base monetaria. Concediendo nuevos préstamos sobre la base del nuevo dinero creado e inyectado en el sistema crediticio por el banco central, los bancos comerciales contribuyen a difundir la cantidad de dinero. La mala información inicial se multiplica, se difunde en la economía.

La producción de malas informaciones es el corazón del proceso de expansión del crédito alimentado por el sistema crediticio a reserva fraccionaria.

Antes o después las reales condiciones en que se encuentra el mercado de los bienes capitales son reveladas por las ofertas competitivas de los consumidores, es decir de su pregunta de bienes de consumo. Ya que en precedencia los ahorros de los consumidores no habían aumentado, como en cambio la abundante oferta de crédito hizo creer, ahora su capacidad de gasto no es suficiente a sustentar la rentabilidad de todos aquellos proyectos de inversión encaminada sobre la base de una señal alterada.

Aquellas inversiones han sido un error, quién las ha emprendidas se da cuenta que no son provechosas y deben ser abandonadas.

Piensen en los centros comerciales semivacíos. Piensen en las áreas apenas construidas que pero quedaron desalquiladas. Piensen en las carreteras donde non corre ni un carro.

Los consumidores prefieren adquirir otras cosas. Su disponibilidad económica es exprimida por los precios en crecimiento, no hay hondos reales para sustentar la nueva estructura productiva. Aquellas empresas que han cumplido errores irreparables, y que ahora no logran conseguir el consentimiento de los consumidores, acaban inevitablemente en bancarrota.

El paro crece. La oferta de productos y servicios es mayor de la pregunta que existió a los precios de ayer. Los productores por consiguiente son obligados a cortar los precios para liquidar lo que de otro modo quedaría no vendido. Entienden, demasiado tarde, que sus planes se han revelado equivocados. Las pérdidas aumentan.

Los grupos de presión empiezan a hacerse sentir preguntando a grandes voces apoyos y subsidios estatales. Los bancos, prestadores de primera instancia, invocan ayudas sea de parte del Ministerio de Hacienda sea del Banco Central.

Este último es obligado a también obrar como prestador de última instancia: compra las deudas del Tesoro y amplía los préstamos a los bancos en dificultad.

Estas intervenciones desplazan el baricentro de la economía hacia aquel sistema centralmente planificado que según Mises (El Socialismo. Análisis económico y sociológico – 1922) impide el cálculo económico necesario a estimar correctamente las verdaderas condiciones de la demanda y la oferta.

El sistema se desplaza en la dirección equivocada, acercándose ulteriormente al proceso decisional cada vez más caótico e irracional que caracteriza la así llamada economía planificada.

Los errores por lo tanto aumentan.

Si los Bancos Centrales contestan a la crisis adquiriendo más deuda pública por medio de inyecciones de dinero fresco, y si los bancos comerciales logran prestar el dinero a curso legal recién creado, la cantidad de dinero aumentará, los precios aumentarán y una nueva oleada de informaciones desviantes se difundirá en la economía.

Si el estímulo logra poner en marcha una nueva fase expansionista, éste seguirá arrastrando productores y consumidores en errores aún más grandes que irán a estratificarse sobre los precedentes.

 

Un pensamiento en “Falsas Señales

  1. rrtaccuino 19 de agosto de 2015 en 12:40 Reply

    Ya lo habiamos dicho: estas medidas no sirven!

    SinEmbarboMx:
    Adiós a 2 mil 364 millones de dólares en 3 semanas… y ni así frena Banxico caída del peso
    http://www.sinembargo.mx/19-08-2015/1454785

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

La sottile linea d'ombra

Hunting the light - arte e poesia

cooperatoresveritatis.wordpress.com/

Mi è stata data una spina nella carne (2Cor 12,7)

MerryBoosters

Tips and Tricks for smarter Baking and Cooking.

start.me Blog

Get informed and inspired by your personal start page

Inchiostronero

leggere, comprendere, sfogliare, osservare

Jerónimo Alayón

Lingüista y filólogo. Escritor. Profesor universitario.

The Italian Conservative

Blog conservatore per il libero mercato

Blog kulinarny - NOMART.PL

Nomart Artur Nowicki - Wyroby domowe

terra di nessuno

dialoghi con giampiero tre re