La fe en el tiempo de las redes sociales


ostia comunione

Desaparecido el sentido del pecado, olvidado el proyecto de Dios sobre el matrimonio, abolido las palabras juicio e infierno: los resultados son confesionales vacíos y filas oceánicas para la comunión.
Rino Camilleri 2014

 

El número de personas que confiesan ha sido una flecha hacia abajo durante cincuenta años.

A pesar de que estoy un poco afuera de la raya, me corresponde señalar que la decadencia comienza inmediatamente después del Concilio Vaticano II, aunque me guardo bien de no cargar toda la culpa al espíritu desacralizador y trivilizante de aquel lejano asentamiento.

 

Los padres conciliares siguieron las tendencias ya en marcha, en primer lugar el igualitarismo religioso al estilo protestante, el orgullo de querer bajar a Dios a su propio nivel y el deseo de deshacerse de los sacerdotes (desintermediación, para usar una palabra actual).

Para responder a las exigencias de los tiempos cambiantes, la Iglesia acortaba el ayuno eucarístico en una hora, permitía comulgarse de pie (siempre antes había que arrodillarse ante la balaustrada alrededor del altar, porque el sacerdote celebraba de espaldas a los fieles) y luego también en la mano.

Ya la misa a veces es una ceremonia de estadio, o una representación teatral con músicos y cantantes; las iglesias mismas son más parecida a un estadio que a un lugar de recogimiento y de contrición con sacerdotes (pero también hombres y mujeres)  esparcidos por las escaleras llenas de gente y con la intención de distribuir hostias a cualquiera que tendiera sus manos.

Recuerdo que cuando todavía era estudiante de bachillerato en Italia, el profesor de religión (entonces se usaba), un padre jesuita, (hubo buenos en aquella época) lanzó contra los que se quejaban de iglesias demasiado vacías: “Demasiado llenas están, demasiados llenas de fieles sin fe!”

Estaba de acuerdo con él.

 

La crisis de los confesionales se asemeja a la crisis de los quioscos, librerías, tiendas de discos, agencias de viajes, partidos políticos: Internet sugiere que es posible llegar directamente a la información y a las cosas; la auto-absolución que es posible llegar a Dios directamente.

Hablo de auto-absolución porque si las confesiones se han derrumbado, las comuniones se han elevado. Las filas para recibir a la hostia son cada vez más largas, por lo que los fieles son todos impecables, o, más probablemente, las faltas son lavadas en la casa, en privado, en el terco cerrado de su conciencia o, quizás, de la pantalla. O quizás no hay más faltas…

“El cristiano moderno” escribió Nicolás Gómez Dávila “no pide a Dios que le perdone, pero que admite que el pecado no existe”.

 

Por esta razón, los confesionales están vacíos. Sin embargo, la confesión es fundamental para la vida de los cristianos.

Lo dice también el catecismo, pero quién hace más caso al catecismo. También estaría escrito en el Nuevo Testamento («Quien come pan o bebe la copa del Señor de una manera indigna, será el culpable del cuerpo y de la sangre del Señor»), ¿pero quién más escucha a san Pablo?

Ecumenismo, subjetivismo, relativismo, son los signos de nuestros tiempos.
Dios ha muerto, no existe culpa y pecado, no hay ningún juicio; no hay infierno y por ende ni siquiera el paraíso.

 

¡Qué tan lejos estamos del angustioso asunto en Ivan Karamazov de Dostoevsky: si Dios no existe, todo está permitido…
¿Qué sentido tiene la vida moral de los individuos si no hay un criterio superior de justicia?

 

 

Estas consideraciones surgen de una larga serie de reflexiones sobre la religión y la fe; de muchas lecturas, de algunos recuerdos que, sin embargo, al menos hasta ahora no me han permitido volver a encontrar el camino, mi camino.

Sigilosamente, dentro de mí, recuerdo y agradezco a todos aquellos que con sus palabras, sus escritos me han ayudado, o tal vez perdido, en este viaje.

 

 

 

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

La sottile linea d'ombra

Hunting the light - arte e poesia

cooperatoresveritatis.wordpress.com/

Mi è stata data una spina nella carne (2Cor 12,7)

MerryBoosters

Tips and Tricks for smarter Baking and Cooking.

start.me Blog

Get informed and inspired by your personal start page

Inchiostronero

leggere, comprendere, sfogliare, osservare

Jerónimo Alayón

Lingüista y filólogo

The Italian Conservative

Blog conservatore per il libero mercato

Blog kulinarny - NOMART.PL

Nomart Artur Nowicki - Wyroby domowe

terra di nessuno

dialoghi con giampiero tre re