Chalecos amarillos


gilet gialli francia

Se ha escenificado durante tres sábados consecutivos, ha inflamado el jueves 6 de diciembre Niza y Marsella y golpeado París el 8 de diciembre, la guerrilla protagonizada por los chalecos amarillos que hasta ahora tiene un presupuesto de tres muertos, 1.000 heridos y más de 1.300 detenidos.

Pero si en París las inscripciones contra el presidente Emmanuel Macron fueron inmediatamente canceladas, es en el campo francés donde el malestar y la ira permanecen.

Y con el paso de los días y las semanas, lo que emerge es que el combustible caro, la razón inicial de las manifestaciones, fue sólo la gota que colma el vaso, la última de una serie de medidas que hicieron estallar con fuerza el contraste entre la vida (política, social, cultural y laboral) de la capital y la de las realidades rurales.

El movimiento del chaleco amarillo no tiene una estructura, una jerarquía, ni un servicio efectivo de orden, ni tiene referentes universalmente reconocidos. Es innegable que todo se ha infiltrado en ella, incluidos los grupos de extrema derecha (muy visibles, con sus banderas negras y su cruz celta) y los bloques negros anárquicos-comunistas, así como muchos matones comunes que ponen a París patas arriba cada vez que hay manifestaciones de masas.

Sin embargo, a pesar de ello, o más bien por ello, la protesta tiene una base muy fuerte y sentida, especialmente en lo que se llama la Francia profunda, en el campo, en los suburbios de las grandes ciudades, la más alejada de la política y de su manejo.

La protesta de los chalecos amarillos comenzó en verano con una petición para pedir la reducción de impuestos sobre el combustible (impuestos por razones ecológicas, en nombre de la lucha contra el calentamiento global). Entonces la petición se convirtió en una protesta masiva, especialmente en las provincias donde el uso del coche es más necesario. Y en las semanas siguientes se convirtió en algo mucho más grande y generalizado: una serie de reivindicaciones sociales, políticas y económicas de grupos auto-gestionados con objetivos a menudo contradictorios. Parece que los resentimientos y el odio reprimido, por las injusticias sufridas o incluso percibidas, han encontrado su inmensa válvula de escape, de repente, de golpe.

El movimiento multiforme se ha convertido en una especie de desafío al poder y a la élite en general. Las protestas exigen todo lo que los gobiernos democráticos han prometido de vez en cuando, pero que las cuentas públicas o las necesidades impuestas o las incapacidad politica no han permitido otorgar. La lista de solicitudes es económica con matices libertarios (límite máximo del 25% para los impuestos) y al mismo tiempo estatista (aumento de las pensiones, aumento de la contratación pública, vivienda social para todos, reducción del tamaño de los bancos).

Es una política con matices de democracia directa (nueva constitución «del pueblo y para el pueblo»), liberalismo (fuera del Estado de la educación, la familia, la salud y los medios de comunicación), socialismo (prohibición de los grupos de presión, lucha contra la evasión fiscal, detener la privatización, plan nacional de educación) y nacionalismo.

Hay un programa ecológico (no OGM, lucha contra el plástico y la obsolescencia programada). Hay un anti-imperialismo militante (la salida de Francia de la OTAN, el cese de las injerencias en el África francófona, el pacifismo) y un anti-inmigrante (la lucha contra la inmigración ilegal y la lucha contra sus causas).

Por lo tanto, es difícil encontrar un hilo conductor en todas estas peticiones, imposible encontrar coherencia en ellas.

 

 

El mundo, la sociedad, está cambiando rápidamente. También la forma de hacer y entender la política.

Simplemente lo llaman populismo.

Pero, ¿qué es exactamente el «populismo»? ¿Se trata de un simple síntoma de una crisis general de quienes nos representan en el poder? ¿Una ideología? ¿Un estilo?

¿O es el populismo fundamentalmente la manifestación de una demanda de democracia frente a gobiernos burocráticos, élites partidarias que paradójicamente quieren gobernar sin el pueblo, arriba del pueblo?

 

Francia no está tan lejos.

 

 

 

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

La sottile linea d'ombra

Hunting the light - arte e poesia

cooperatoresveritatis.wordpress.com/

Mi è stata data una spina nella carne (2Cor 12,7)

MerryBoosters

Tips and Tricks for smarter Baking and Cooking.

start.me Blog

Get informed and inspired by your personal start page

Inchiostronero

leggere, comprendere, sfogliare, osservare

Jerónimo Alayón

Lingüista y filólogo. Escritor. Profesor universitario.

The Italian Conservative

Blog conservatore per il libero mercato

Blog kulinarny - NOMART.PL

Nomart Artur Nowicki - Wyroby domowe

terra di nessuno

dialoghi con giampiero tre re