Lo que nos falta


prensa

 

Estamos hundidos por un sinnúmero de informaciones que nos llegan de todas partes: televisión, periódicos, internet y redes sociales, charlas, chismes.

Pero a menudo nos faltan las herramientas para distinguir, para discernir lo importante de lo que no lo es,  lo verdadero de lo falso, las noticias disfrazadas y tendenciosas de la verdad, del real acontecimiento.

Mientras hace tiempo el peligro era la falta de información que nos tenía en la ignorancia, ahora estamos en la misma ignorancia por el exceso de información; con una agravante que mientras antes sabíamos de no saber nada, ahora creemos de saberlo todo.

 

El problema entonces es lo de encontrar puntos firmes de referencias que tengan afinidad con nuestras ideas, nuestros pensamiento sin olvidarnos pero de escuchar también las así dichas voces afuera del coro, las excéntricas, las marginadas por el poder o por las instituciones.

Y esto porque, siempre, cualquier gobierno, cualquier autoridad, trata de mantener el estatus quo, minimizar las cosa negativas para agrandar, como su mérito, los hechos positivos intentando hacernos vivir en una especie de limbo sin ruidos y sin problemas.

 

En esto, para despertarnos, para concientizarnos, es fundamental la función de la prensa que debería ser, según lo que dijo W. Churchill el perro guardián de la democracia, de la sociedad civil.

¿Pero estamos seguros que es así? ¿Hasta donde podemos tener confianza?

 

Quien parece que tenga muy poca confianza en los periódicos y en los periodistas es un valiente señor Fernando Miranda Servín director del periódico Razacero que sale cada quince días aquí en Durango y viene a diario actualizado en internet (aquí el sitio).

Hay un artículo hoy, en el cual lista 17 de 53 periodistas “chayoteros” de Durango (así se le llama a los comunicadores que reciben dadivas por los políticos) que “contribuyen con el gobierno estatal a saquear el erario”. Hay nombres y sumas: este es el artículo.

 

Conozco bastante poco de la vida política del estado y de sus comunicadores para decir algo sobre el asunto.

Pero lo que viene denunciado aquí en este artículo es pan común en todos los países donde, después de la enseñanza de Antonio Gramsci teorizante comunista de la conquista del poder intelectual total, el poder siempre está conectado a sus “intelectuales” infiltrados en los medios, a sus periodistas, a sus voceros.

Entonces no es una novedad o algo impensable, aunque sea, una vez demostrado y probado, un sometimiento cultural e informativo intolerable para la vida social de la comunidad.

 

 

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

La sottile linea d'ombra

Hunting the light - arte e poesia

cooperatoresveritatis.wordpress.com/

Mi è stata data una spina nella carne (2Cor 12,7)

MerryBoosters

Tips and Tricks for smarter Baking and Cooking.

start.me Blog

Get informed and inspired by your personal start page

Inchiostronero

leggere, comprendere, sfogliare, osservare

Jerónimo Alayón

Lingüista y filólogo

The Italian Conservative

Blog conservatore per il libero mercato

Blog kulinarny - NOMART.PL

Nomart Artur Nowicki - Wyroby domowe

terra di nessuno

dialoghi con giampiero tre re