Dinero y flexibilización cuantitativa


QE

«La falsificación del dinero es un crimen por una buena razón. Mina el valor del mismo y es completamente equiparable a un robo. Como en el caso del robo y el homicidio, sin embargo,
el Estado parece creer que las reglas que valen para los ciudadanos no se aplican a Él.
Alguien protestará que la situación es diferente cuando es el gobierno que promueve
el robo (tasación), el homicidio (la guerra) y la falsificación (política monetaria).
Y es justo así: cuando es el estado a cometer estos actos, los resultados
son mucho más imponentes y desoladores.»
Fabio Gallazzi, Banca centrale, inflazione e stato.

.

.

Aquel de la moneda de papel (o dinero fiat) es un misterio accesible sólo a un número insignificante de ciudadanos: quizás apenas pocos millares en todo el mundo.
Entre ellos indudablemente mi amigo Alfredo.

El milagro de los bancos centrales es un fenómeno otro tanto sorprendente. Tienen el poder de crear dinero de la nada: sobre simple solicitud de los gobiernos encaminan las rotativas y proveen pienso por los comederos estatales, calmando, sólo por breve tiempo, el hambre insaciable de las oligarquías políticas, burocráticas y financieras.

.

Y, en verdad, otro milagro, como la multiplicación de los panes y los peces de la parábola evangélica, es el mecanismo de la reserva fraccionaria de los bancos comerciales respaldada por el banco central. Consiste en que la banca privada puede mantener sólo una fracción de los depósitos que realizan sus clientes en efectivo, mientras que con el resto, puede dedicarlo a prestar a otros agentes.

En Europa ahora este coeficiente de caja es del 1%. (En México no sé, no logro descubrirlo). El restante 99 viene dado prestado con interés y cuando regresa a un banco otra vez viene prestado (el 99%) ganando interés. Y así en adelante.

¿Buen negocio, no? Otra manera de aumentar la masa monetaria en circulación. Sin ningún respaldo.

La semana pasada, el lunes 9 de marzo, el Banco Central Europeo ha sancionado la flexibilización cuantitativa (EC) con un programa de compras de deuda pública (u otra deuda privada) en manos de los bancos privados: 60.000 millones de euros al mes que se mantendrá activo mientras sea necesario.

¿Y cómo la compra? Imprimiendo nuevos billetes de euro expresamente para ello (en realidad, incrementa el saldo de la cuenta corriente que los bancos tienen en el BCE, pero el efecto es exactamente el mismo que imprimir nuevos billetes).

Nihil sub sole novi: nada nuevo bajo el sol.

Las prácticas de expansión monetaria no convencional remontan hasta los siglos XVI-XVII y fueron desacreditadas justo por Adam Smith, el gran economista escocés, como concepción milagrosa del desarrollo.

Su famosa obra, La Riqueza de las Naciones, puede ser interpretada como una crítica al Mercantilismo o sea aquella doctrina del intervencionismo económico que se tradujo en un sistema de subsidios, prohibiciones, restricciones, prácticas de redistribución, legislación farragosa y cuyo corolario fue un aparato planificador cuya sustentación requiso una tasación opresiva y una expansión monetaria inflacionista.

.

Pero éste, como vemos, también es el mundo actual: una reedición del mercantilismo en forma extrema o «neo-mercantilismo» que sólo los ignorantes intercambian por neo-liberalismo.

.

Las expansiones monetarias desenfrenadas señalaron el principio de las grandes especulaciones de que el banquero John Law, 1671 -1729, fue uno de los famosos representantes.

Law maquinó un plan para curar la deuda pública de Francia basado en un instituto de emisión que habría debido financiar en el Misisipí, entonces territorio francés, un proyecto grandioso de explotación comercial y cuyas rentas habrían recompensado la deuda pública.

Smith escribe: “la idea de multiplicar dinero sin límite fue la verdadera base de lo que fue llamado el plan del Misisipí, quizás el más extravagante proyecto relativo las actividades bancarias.”

Se trató de un plan de expansión cuantitativa ante litteram: la liquidez del banco de estado (dinero imprimido sin respaldo), erogada a cambio de títulos de la deuda pública, fue empleada para adquirir las acciones de la iniciativa. El experimento se concluyó con uno de los más desastrosos estampidos inflacionísticos y colapsos monetarios de la historia: centenares de millares de personas se arruinaron y Law para salvar la piel tuvo que refugiarse en el extranjero.

Law es el precursor de los banqueros centrales modernos (que pero ahora tienen mucha más suerte…).

.

A la base del universo de errores del monetarismo hay para Smith la confusión entre dinero y capital. “El dinero que circula en un país, -escribe Smith-, se puede comparar con una calle maestra que, incluso siendo el medio para hacer circular y transportar al mercado todos los productos, no produce ninguno de ellos. El gran mecanismo de la circulación es completamente diferente de los bienes que por su medio son hechos circular. La renta de la sociedad consiste completamente en aquellos bienes y no del mecanismo que los hace circular.

Lo que crea la producción, es decir los bienes, no es el dinero pero el capital. Para cualquier individuo es una verdad de inmediata evidencia que lo que ahorra acrecenta su capital que le permitirá inversiones y por lo tanto renta para mayor consumo futuro.
Lo que vale para el individuo vale por la sociedad en su conjunto.

Smith: «como el capital de un individuo sólo se puede incrementar por lo que salva a su ingreso anual, así el capital de una colectividad, que se identifica con el de todos los individuos que la componen.»
.

Esta, en síntesis, la lección «anti-mercantilista», contra la creación de dinero fiat, de Smith.

Las recesiones y depresiones son por lo tanto la consecuencia de la tentativa de crear o «adelantar» capital sobre la base de la expansión monetaria, en lugar de sobre aquella del ahorro.

Crea euforia, optimismo e ilusión de crecimiento pero al final se traduce siempre en inversiones ruinosas que minan la acumulación de capital, la capacidad de producir, de consumir y reembolsar el crédito.

.

.

La forma «eterna» de la economía es, en el fondo, aquella del campesino que cultiva el campo gracias a la simiente, el capital, para conseguir el trigo, la riqueza, cuya venta le permite de rehacer la simiente y conseguir cada otro bien que le es necesario. No se puede conseguir trigo sin haber guardado primero la simiente.
Simiente y trigo son expresados en moneda que es el título representativo sólo para hacerlos circular. Pero es loco creer aumentar simiente y trigo aumentando la circulación de los títulos que los representan.

¿De otro modo, para que trabajar, producir y ahorrar?

.

Para volver al “misterio” de que he dicho arriba, me vino a la mente aquella frase, cínica pero cierta, de Henry Ford el mítico fundador de la Ford Motor Company:
Es un bien que la gente no comprenda el funcionamiento de nuestro sistema crediticio y monetario; si lo supiera, creo que habría una revolución dentro de mañana por la mañana.

.

.

Textos consultados:
Adam Smith, La riqueza de las naciones
Gary North, What is money
Juan Ramón Rallo, Qué es y qué efectos tiene un Quantitative Easing
Philipp Bagus, Habrá una QE3 QE4 QE5…
Gerardo Coco, Quantitative easing e Adam Smith
Francesco Carbone, Economia for Dummies
Francesco Carbone, Prevedibile e inevitabile.

.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

La sottile linea d'ombra

Hunting the light - arte e poesia

cooperatoresveritatis.wordpress.com/

Mi è stata data una spina nella carne (2Cor 12,7)

MerryBoosters

Tips and Tricks for smarter Baking and Cooking.

start.me Blog

Get informed and inspired by your personal start page

Inchiostronero

leggere, comprendere, sfogliare, osservare

Jerónimo Alayón

Lingüista y filólogo

The Italian Conservative

Blog conservatore per il libero mercato

Blog kulinarny - NOMART.PL

Nomart Artur Nowicki - Wyroby domowe

terra di nessuno

dialoghi con giampiero tre re