En defensa de la propiedad y contra el parasitismo: la toma de posición de los Suizos contra la renta básica universal


renta basica suiza

El voto popular que en Suiza, con una mayoría aplastante, ha suspendido la hipótesis de una renta incondicional de base, la variante helvética de aquella «renta de ciudadanía» mucho querida en Italia, y no solamente, no puede sorprender más.

De otra parte, no es la primera vez que los ciudadanos suizos suspenden propuestas demagógicas y contrarias al sentido común.

Ayer la iniciativa popular sobre que se ha votado habría querido introducir una ayuda incondicional que, según algunos, tuvo que estar alrededor de los 2.500 francos suizos al mes (alrededor de 47mil pesos).

Visto el coste de la vida entre Zúrich y Basilea, la cifra no es empinada, pero en todo caso capaz de asegurar una vida decorosa a quienquiera: trabajador o menos. Se quiso garantizar un nivel empinado de bienestar, adelantando una solución que probablemente será adoptada pronto en Finlandia y, en forma experimental, en algunas áreas de Holanda. Los suizos pero se han expresado claramente contra esta hipótesis por toda una serie de motivos.

Muchos de los opositores han evidenciado como el balance estatal habría sido puesto a dura prueba por un gasto de tales dimensiones. Todavía más que este, en cambio, ha pesado la convicción que un tal sistema asistencial habría minado el principio de responsabilidad.

Si alguien recibe dinero sin trabajar, hay alguien que trabaja sin conseguir beneficios. El electorado helvético ha advertido los riesgos de la exención de responsabilidad de una medida mucho injusta, que habría sacado incentivos a los jóvenes empujándolos a vivir de manera parasitaria.

Con el propio comportamiento a las urnas, los suizos han enseñado de tener claro como la riqueza no baje del cielo y por otro lado no es la primera vez que ellos suspenden propuestas muy populistas: como cuando se trató de tasar a los «rico» o de levantar los sueldos mínimos.

Incluso en esta ocasión Suiza ha enseñado una sensatez que no es fácil hallar en otro lugar. ¿Por cuál motivo?
El sistema federal suizo se basa en gobiernos locales, ampliamente financiados por los mismos ciudadanos. En este contexto el ciudadano es llevado a conectar estrechamente los costes y los beneficios, sin ilusionarse que habrá alguien más que vendrá a pagar la cuenta. En el curso de la historia una parecida localización del poder ha favorecido la creciente responsabilización de los actores políticos.

Además de eso, la democracia directa ha ayudado el formarse de una madurez que en otro lugar es un espejismo. No siempre el juicio que emerge del voto popular es correcto, pero incluso es cierto que esta continua práctica del voto sobre las más diferentes cuestiones ayuda en vario modo la opinión pública a reflejar y rechazar los atajos.

Los suizos saben que la riqueza más noble proviene de los servicios que desarrollamos por los otros y han visto en el dinero fácil prodigado por la federación un elemento que habría podido corromper el temple mismo de la sociedad. Han defendido la propiedad y el trabajo, persuadidos que también los más pobres tengan todo ganar de éste.

 

Artículo de prensa por Carlo Lottieri el 6 de junio de 2016
traducido al español por Casaitalia.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

La sottile linea d'ombra

Hunting the light - arte e poesia

cooperatoresveritatis.wordpress.com/

Mi è stata data una spina nella carne (2Cor 12,7)

MerryBoosters

Tips and Tricks for smarter Baking and Cooking.

start.me Blog

Get informed and inspired by your personal start page

Inchiostronero

leggere, comprendere, sfogliare, osservare

Jerónimo Alayón

Lingüista y filólogo. Escritor. Profesor universitario.

The Italian Conservative

Blog conservatore per il libero mercato

Blog kulinarny - NOMART.PL

Nomart Artur Nowicki - Wyroby domowe

terra di nessuno

dialoghi con giampiero tre re