Cuando la ayuda es el problema


aiuti umanitari

Gracias a las ayudas, la corrupción fomenta la corrupción, y las naciones se sumergen en un círculo vicioso de dependencia. Los países extranjeros apoyan a los países corruptos, proporcionándoles dinero para utilizar libremente.

Estos gobiernos corruptos interfieren con el Estado de Derecho, la creación de instituciones civiles transparente y la defensa de la libertad, desalentando la inversión tanto nacional como extranjera.

Una mayor ambigüedad e inversiones más bajas reducen el crecimiento económico, lo que conduce a un menor número de oportunidades de empleo y el aumento de los niveles de pobreza. En respuesta a la miseria creciente los donantes ofrecen más ayuda, que hacen continuar la espiral descendente. Este es el círculo vicioso de la ayuda.

El ciclo que ahoga las inversiones de las que hay una necesidad desesperada, crea una cultura de dependencia y facilita la corrupción flagrante y sistemática, con consecuencias desastrosas sobre el crecimiento. El ciclo que, de hecho, perpetúa el subdesarrollo y garantiza el fracaso económico de los países más pobres y dependientes de la ayuda.

 

 

Hasta aquí Dambisa Moyo* en su excelente ensayo, Cuando la ayuda es el problema, 2009.

 

Hay que añadir, y no debemos ocultar encantados por las sirenas de los parásitos partidarios del estatismo, que esta forma de despojo de los pobres en los países ricos para ayudar a los ricos de los países pobres, llamado, en manera farisaica y jesuítica, “caridad”, no surge por un verdadero espíritu humanitario, por un sentimiento de compasión y amor.

Es una de las muchas formas que el parasitismo estatista toma para vivir y enriquecerse a las espaldas de quienes trabajan, los que producen la riqueza real.

Ni un dólar, un euro, un peso proviene de los bolsillos de los políticos, los burócratas de las distintas instituciones, organismos nacionales e internacionales, que sin manifestado fin lucrativo, en cambio, tienen como única finalidad el lucro, la especulación y el enriquecimiento. Por sí mismos.

 

*Dambisa Moyo (Lusaka, 1969) es una economista zambiana. Doctora en ciencias económicas por la Universidad de Oxford, tiene un máster en la Universidad de Harvard, un MBA en finanzas y una licenciatura en químicas en la Universidad de Washington.
Trabajó como consultora del Banco mundial de 1993 a 1995 y en Goldman Sachs de 2001 a 2008, donde fue jefe de investigaciones económicas y estratégicas para el África subsahariana. (http://es.wikipedia.org/wiki/Dambisa_Moyo)

 

 

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Breviarium

si qua virtus et si qua laus

La sottile linea d'ombra

Hunting the light - arte e poesia

cooperatoresveritatis.wordpress.com/

Mi è stata data una spina nella carne (2Cor 12,7)

MerryBoosters

Tips and Tricks for smarter Baking and Cooking.

start.me Blog

Get informed and inspired by your personal start page

Inchiostronero

leggere, comprendere, sfogliare, osservare

Jerónimo Alayón

Lingüista y filólogo. Escritor. Profesor universitario.

The Italian Conservative

Blog conservatore per il libero mercato

Blog kulinarny - NOMART.PL

Nomart Artur Nowicki - Wyroby domowe