Frutos del relativismo


La ventana de Overton

 

¿Pareja homo o pedofilia? Mientras tanto, las sugerencias afectan al imaginario colectivo. Diesel (firma multinacional italiana de moda) y la ambigua campaña MAKE LOVE NOT WALLS (Haz el amor no muros) con la que, aprovechando el tema de manera universal demonizado del muro de Trump, se desliza en la superación de los límites impuestos por la moral común.

 

 

 

La trayectoria de deslizamiento del sentido común operado con el mecanismo conocido como la “ventana de Overton” está en movimiento: objetivo la pedofilia.

 

Muchas otras ideas contemporáneas parecían inconcebibles hace sólo unas décadas y luego se volvieron aceptables para la ley y la sociedad: aborto, inmigración masiva, drogas «blandas», eutanasia, incesto, poli-amor.

 

Durante muchos años, la idea del matrimonio entre personas del mismo sexo no se consideró porque la sociedad no podía aceptarla.

Sin embargo, los medios de comunicación han influido continuamente en la opinión pública, apoyando a las minorías sexuales. Los matrimonios entre personas del mismo sexo se han vuelto aceptables en primer lugar con excepciones, luego aceptables y finalmente neutrales. Probablemente pronto serán totalmente aceptables.

¿Qué técnicas de persuasión se han utilizado para cambiar la mentalidad del público?

La respuesta es una forma hábil y muy sutil de persuasión oculta, una especie de ingeniería social, que se basa en la «ventana de Overton», o sea cómo hacer aceptable una idea inaceptable.

Este modelo fue desarrollado en la década de 1990 por Joseph P. Overton (1960-2003), vicepresidente del centro de análisis estadounidense “Mackinac Center for Public Policy”, (fallecido casualmente en un «accidente» con un ultraligero).

Su teoría se basa en la aceptación pública de que una serie de ideas pueden ser comprendidas por la sociedad en un momento dado y que pueden ser abiertamente expresadas por aquellos personajes (élite política, financiero-economica…) que no quieren pasar por extremistas, utilizando los medios de comunicación y la propaganda cultural de intelectuales complacientes.

Las ideas pasan por las siguientes etapas:

1 impensable (inaceptable, prohibido);

2 radicales (prohibido pero con excepciones);

3 aceptable

4 sensato (racional)

5 generalizado (socialmente aceptable)

6 legalizados (consagración en política estatal)

La tecnología de manipulación de la conciencia de la sociedad para una aceptación gradual por parte de ella de ideas previamente consideradas ajenas, por ejemplo la revocación de un tabú, se basa en esta teoría.

La esencia de este método es que el cambio de opinión deseado debe ser perseguido a través de varias etapas, cada una de las cuales traslada la percepción a una nueva etapa de la norma aceptada hasta alcanzar el límite extremo. Esto implica un cambio de la misma ventana, y un debate controvertido bien gobernado le permite llegar a la siguiente etapa dentro de la ventana.
Mientras los grupos de reflexión producen y difunden opiniones fuera de la ventana de Overton, para que la sociedad sea más receptiva a la idea.

Un gran número de especialistas para la manipulación de la opinión pública aseguran que la ventana Overton funcione: expertos en tecnologías políticas, científicos, periodistas, expertos en relaciones públicas, personalidades, profesores.

Es extraño que temas como los matrimonios entre personas del mismo sexo, la eutanasia o la novedad de los vínculos entre adultos y niños ya no nos parezcan más extraños. Simplemente han pasado por todo el proceso «tecnológico» de transformación de «impensable» a «legalizados» sin nuestro conocimiento.

 

 

En la famosa novela distópica de Aldous Huxley,»El Nuevo Mundo» escrita en 1932, todo esto ya se había anticipado, cuando el tema de la pedofilia era un tabú demasiado grande para Huxley, pero la sexualización de la infancia ya había sido presagiado:

Lo que voy a decirte ahora «advertido» puede parecer increíble. Pero cuando uno no tiene el hábito de la historia, la mayoría de los eventos pasados parecen increíbles.
Reveló la asombrosa verdad.
Durante mucho tiempo antes de la época de Nuestro Ford, e incluso para algunas generaciones posteriores, los juegos eróticos entre los niños se consideraban anormales (hubo un estallido de risas); no sólo anormales, sino incluso inmorales («¡no!»); y por consiguiente, fueron rigurosamente reprimidos.
Una expresión de increíble incredulidad apareció en los rostros de los oyentes.
¡Cómo! ¿No se permitía que los niños pobres se divirtieran?
No podrían hacerlo.

Aldous Huxley no era sólo un escritor imaginario, “El Nuevo Mundo” era la transposición literaria de una ideología, una dulce dictadura basada en la instrumentalización de la ciencia.

 

Y nosotros que creemos que esta «superación» es el fruto de nuestro crecimiento interior, de un juicio maduro y de una mayor libertad.

En cambio, es la sumisión, a veces inconsciente -más a menudo aceptada por incultura, ignavia, miedo-, a una lógica concebida e impuesta por un círculo restringido de personas y poderes con el objetivo preciso de desintegrar los lazos más sagrados, que las tradiciones culturales han ido insertando a lo largo de los siglos en toda la humanidad, con el objetivo, obvio u oculto, de usurpar poder y riqueza.

 

Volviendo al título de estas consideraciones, éste es el resultado verdadero y desolador del relativismo.
Si nada es seguro, nada es cierto, si ya no hay raíces sobre las que basar la existencia de los hombres, de los pueblos, de las civilizaciones, es fácil erradicar las creencias, los valores, las tradiciones y después de esto no quedará nada, el desierto de las almas y un destino desconocido.

 

 

 

2 pensamientos en “Frutos del relativismo

  1. […] Al final permítanme repetir lo que ya había puesto en otro artículo, Frutos del relativismo, la ventana de Overton: […]

    Me gusta

  2. […] véase Frutos del relativismo (La ventana de […]

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

La sottile linea d'ombra

Hunting the light - arte e poesia

cooperatoresveritatis.wordpress.com/

Mi è stata data una spina nella carne (2Cor 12,7)

MerryBoosters

Tips and Tricks for smarter Baking and Cooking.

start.me Blog

Get informed and inspired by your personal start page

Inchiostronero

leggere, comprendere, sfogliare, osservare

Jerónimo Alayón

Lingüista y filólogo

The Italian Conservative

Blog conservatore per il libero mercato

Blog kulinarny - NOMART.PL

Nomart Artur Nowicki - Wyroby domowe

terra di nessuno

dialoghi con giampiero tre re