El mercado sin reglas es el más regular


La lección de Vernon L. Smith

Incluso hoy en día, que tiene 90 años de edad Vernon L. Smith lleva el pelo largo al hippie como estaba de moda en América, y no sólo, a finales de la década de 1960.

Pero Vernon Smith no es un hippie: es un economista que recibió el Premio Nobel de Economía en 2002. Aún hoy recorre el mundo sin cambiar su mirada y menos aun modificando sus convicciones liberales.

Las mismas que, tras la crisis financiera de las hipotecas subprime, lo llevaron a acusar no al mercado sino al complejo sistema de regulación pública (banco central, políticas sociales, planificación urbana, intervencionismo estatal) que ha alterado su funcionamiento.

La crisis de las subprime es la crisis financiera que estalló en Estados Unidos a finales de 2006 y que tuvo graves consecuencias para la economía mundial, especialmente en los países desarrollados del mundo occidental, desencadenando la gran recesión (de muchos considerados la peor crisis económica desde los tiempos de la gran depresión).

Conocido sobre todo por sus estudios pioneros en economía experimental, que inició a principios de los años 60, Smith ha centrado su investigación en algunos núcleos teóricos de considerable interés.

Si bien esta línea de pensamiento desde el tiempo de Turgot y Adam Smith había afirmado que es suficiente liberar a la economía de cualquier dominio «soberano» para obtener resultados que tienden a ser óptimos, los experimentos de laboratorio apoyan en gran medida esas tesis.

En otras palabras, hay una racionalidad en el laissez faire (agárrense fuerte: soy un firme defensor de la libertad de mercado consagrada en estas odiadas palabras), ya que dentro de un mercado sin obstáculos reglamentarios sólo se produce lo que se exige y al precio más bajo posible, y todo ello a pesar de la limitada información de los actores individuales: productores y consumidores.

La explicación principal sería que, gracias a la interacción entre el comercio y el sistema de precios, todos los agentes tendrían más de un instrumento a su disposición para limitar las consecuencias negativas de un conocimiento inadecuado.
Como si el mercado en su conjunto, de alguna manera, supiera más que sus componentes individuales.

 

Smith, al darse cuenta de que una parte significativa de su hipótesis encontró un fundamento muy sólido en las reflexiones teóricas de Friedrich A. von Hayek, recupera del estudioso austriaco la distinción crucial entre órdenes construidas y órdenes espontáneas: entre proyectos deliberadamente organizados para resultados bien definidos y aquellas instituciones que, en cambio, se desarrollan de manera autónoma y no deliberada, gracias a la interacción de muchas decisiones e innumerables elecciones individuales.

Este segundo grupo incluye los idiomas, las monedas, los sistemas jurídicos de derecho consuetudinario y, por supuesto, los mercados.

 

Y es aquí que Smith elabora su análisis sobre la coordinación natural de una economía y sociedad no planificada: en varias circunstancias la cooperación se realiza espontáneamente, mucho más de lo que los teóricos de la insociabilidad humana estructural teóricos nos harían creer: desde Thomas Hobbes (homo homini lupus) hasta Paul Samuelson y Paul Krugman.

Smith enfatiza el papel de esas órdenes emergentes en ausencia de una ley. En este sentido, el autor habla de procesos «ecológicos», para subrayar cómo se desarrollan a través de mecanismos de adaptación, selección e imitación.

 

Y después de haber impulsado estas verdades absolutas e indigestas dentro de vosotros, los dejo que las digieran, y a lo mejor las asimilen.

 

 

Agradezco al Instituto Bruno Leoni de Milán, Italia, que en estos días recibe a Vernon L. Smith por una serie de conferencias, por las ideas y las sugerencias.

 

 

 

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

La sottile linea d'ombra

Hunting the light - arte e poesia

cooperatoresveritatis.wordpress.com/

Mi è stata data una spina nella carne (2Cor 12,7)

MerryBoosters

Tips and Tricks for smarter Baking and Cooking.

start.me Blog

Get informed and inspired by your personal start page

Inchiostronero

leggere, comprendere, sfogliare, osservare

Jerónimo Alayón

Lingüista y filólogo

The Italian Conservative

Blog conservatore per il libero mercato

Blog kulinarny - NOMART.PL

Nomart Artur Nowicki - Wyroby domowe

terra di nessuno

dialoghi con giampiero tre re