Definición: la inflación.


 

El propósito de una definición, de hecho, es presentar la característica esencial de lo que se quiere identificar.

Incluso si es un concepto que a menudo se encuentra repetido en mi blog, (Carta a un amigo economista 2012;  Inflación y devaluación 2013; La cuestión monetaria 2015; Falsificación e Inflación Monetaria 2015), es bueno recordarlo ya que casi siempre está tergiversado. Especialmente por los medios de comunicación tradicionales.

En este caso en particular, la inflación: un aumento de las reservas monetarias.

 

Tenga cuidado, sin embargo, porque los economistas austriacos (Mises, Rothbard) a diferencia de los monetaristas (Escuela de Chicago, Friedman), no dicen que un aumento en la oferta de dinero causa inflación; el mismo aumento en la oferta de dinero es la inflación.

 

Así que este privilegio, a aquellos en cuyas manos termina el dinero creado ex novo, permite apropiarse de la riqueza real sin contribuir a ella en lo absoluto.

Por lo tanto, el bombeo de dinero, la inflación, es una mala noticia para el proceso de creación de riqueza. No hay necesidad de ningún estudio empírico para confirmar o refutar este concepto.

 

Voy a citar algo que ya escribí:

Los banco centrales y los gobiernos, únicos responsables del fenómeno comúnmente llamado inflación, llenan continuamente la cabeza de pájaros al público, equivocando causa y efecto, o mejor encubriendo las causas y hablando sólo de los efectos. De hecho, el término inflación originalmente significa aumentar (inflar) la oferta monetaria. Hoy el término se usa habitualmente para indicar la consecuencia más evidente de la creación del dinero, el aumento generalizado de los precios.

Ya Mises, en el 1954, se había percatado de este “semantic trick” cuando escribió

“A fin de que evitar de ser culpabilizados por la nefasta consecuencias de la inflación, los gobiernos hacen uso de un artificio semántico: intentan cambiar el sentido de las palabras. Llaman a “inflación” la inevitable consecuencia de la inflación, o sea la alza de los precios. Quieren enterrar en el olvido el hecho che el alza está causado por el aumento de la cantidad de dinero, de lo que nunca hablan”

Si bien la economía de régimen nos enseñe que la inflación es un aumento del nivel de los precios, la inflación de los precios es el resultado de la inflación monetaria: es el aumento de la cantidad de dinero circulante en relación con los bienes disponibles.

 

 

Sin embargo, el aumento de los precios al consumo no es una conclusión automática tras un aumento del saldo monetario.

De hecho, los precios están determinados por factores reales y monetarios.

Como consecuencia, puede suceder que si los factores reales (aumento de la productividad, mejoras técnicas, nuevas tecnologías…) empujan los precios en la dirección opuesta a los que son impulsados por factores monetarios, los precios presentarán ligeras variaciones.

De tal manera que se oculten a una visión superficial los efectos reales causados por la inflación.

 

 

 

 

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Breviarium

si qua virtus et si qua laus

La sottile linea d'ombra

Hunting the light - arte e poesia

cooperatoresveritatis.wordpress.com/

Mi è stata data una spina nella carne (2Cor 12,7)

MerryBoosters

Tips and Tricks for smarter Baking and Cooking.

start.me Blog

Get informed and inspired by your personal start page

Inchiostronero

leggere, comprendere, sfogliare, osservare

Jerónimo Alayón

Lingüista y filólogo. Escritor. Profesor universitario.

The Italian Conservative

Blog conservatore per il libero mercato

Blog kulinarny - NOMART.PL

Nomart Artur Nowicki - Wyroby domowe